
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump promulgó otra de sus famosas órdenes ejecutivas. En esta ocasión ha insistido a los fiscales acusar de manera a penal a quienes incineren la bandera estadounidense, sobre todo en contextos de protesta.
Para Trump el símbolo más preciado de la nación que representa la libertad y fuerza “americana” es la bandera. Recordando incluso que por ella han derramado sangre más de miles de “patriotas” quienes lucharon para que siga “ondeando con orgullo”
«La bandera estadounidense es un símbolo especial en nuestra vida nacional que debe unir y representar a todos los estadounidenses de todos los orígenes y condiciones sociales, profanarla es particularmente ofensivo y provocador». mencionó Trump como argumento principal de esta decisión.
En términos legales prender fuego a la bandera estadounidense no representa un delito como tal. Sin embargo la acción podría considerase dentro de “perturbación del orden público” La fiscalía enfrenta un desafío importante ya que El Tribunal Supremo protege la quema de bandera como una forma de manifestación política bajo la llamada Primera Enmienda.
En conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump defendió su nueva orden lamentando que se incinera la bandera por todo el mundo bajo la fachada de la libertad de expresión. “Quemas una bandera, un año de cárcel”, advirtió.
La orden ejecutiva instruye a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, a procesar a quienes cometan actos que impliquen la profanación de la bandera y a revisar los casos de quema de banderas para determinar si las personas involucradas pueden ser acusadas de otros delitos bajo leyes estatales o locales.
Aunque controversial, esta medida cuenta con un alto respaldo popular pues más 59 por ciento de los estadounidenses opinan que jamás debería ser aceptable quemar una bandera estadounidense durante algún tipo de manifestación o protesta.
Con esto se reafirma que la narrativa nacionalista sigue dando frutos, pues aunque sus decisiones se vuelvan controversiales en redes sociales, la realidad es que mantiene un gran apoyo por parte de su población.

