Mia y Lia Cueva logran bronce en clavados sincronizados en Singapur

Las gemelas tapatías se convierten en las clavadistas mexicanas más jóvenes en subir al podio en un Mundial de Deportes Acuáticos.

A sus 14 años, las debutantes Lía y Mía Cueva Lobato escribieron una página histórica para el deporte mexicano al conseguir la medalla de bronce en la final de clavados sincronizados desde trampolín de 3 metros en el Campeonato Mundial de Natación Singapur 2025.

Con un total de 294.36 puntos, las hermanas jaliscienses, entrenadas por Iván Bautista, se colocaron en el tercer lugar de la competencia, detrás de las campeonas chinas Jia y Yiwen Chen (325.20) y la dupla británica de Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen (298.35).

Este resultado no solo les otorga su primera medalla en un evento mundial de mayores, sino que las consagra como las clavadistas mexicanas más jóvenes en subir al podio en una justa mundialista, tras su debut este año en la selección mayor.

Un arranque meteórico

En su primera temporada internacional, las Cueva ya habían dado señales de grandeza: ganaron plata en la Copa Mundial de Guadalajara 2025 y terminaron cuartas en la Super Final de Beijing. Singapur marcó su primer Mundial de natación y lo cerraron con una medalla de bronce que las perfila como candidatas a Los Ángeles 2028.

“Podemos leernos la mente”, compartieron las gemelas tras la competencia, al hablar de su conexión y disciplina compartida. Su impulso viene también de su hermana mayor, Suri, quien las motivó a entrar al mundo del clavado.

México firme en la élite mundial

Con este resultado, México suma seis preseas en Singapur 2025 en distintas pruebas de clavados y natación artística:

  • 🥈 Plata en equipos mixtos (Osmar Olvera, Zyanya Parra, Alejandra Estudillo y Randal Willars)
  • 🥈 Plata trampolín 1 m varonil
  • 🥈 Plata sincronizados 3 m varonil
  • 🥈 Plata sincronizados 10 m femenil
  • 🥉 Bronce en natación artística (Diego Villalobos, solo técnico)
  • 🥉 Bronce sincronizados 3 m femenil (Lía y Mía Cueva)

En más resultados recientes, Kevin Berlín y Randal Willars finalizaron en novena posición en la prueba de plataforma sincronizada, quedando a un paso de clasificar a la final por medallas.