El Gobierno del Estado de Yucatán promueve la protección del flamenco del Caribe

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevaron a cabo jornadas de anillamiento en Ría Lagartos y Ría Celestún, esto con el objetivo reforzar el monitoreo y la protección de esta especie emblemática.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso con la protección de la biodiversidad de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable junto con el Gobierno del Estado participaron en las jornadas de anillamiento de polluelos de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), desarrolladas en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

En esta edición, se logró anillar un total de 546 polluelos, de los cuales 476 correspondieron a Ría Lagartos y 70 a Ría Celestún. Todo esto aplicando los protocolos de higiene y cuidado. Al finalizar todas las crías fueron liberadas en su hábitat natural.

Las actividades contaron con más de 200 voluntarias y voluntarios, así como especialistas dejando así un esfuerzo colectivo beneficiosos en favor de la conservación de esta especie.
 
Cabe resaltar que para esta ocasión por primera vez se incorporó un grupo de mujeres en arreo de flamencos, dejando claro el avance que ha ido tomando la inclusión y equidad en tareas de protección al medio ambiente.

Además se logró identificar ejemplares de hasta 26 años de longevidad lo cual es un indicador de éxito de las estrategias de protección implementadas en años pasados.
 

“La unión de voluntades es fundamental para que la conservación continúe siendo un pilar en el desarrollo de Yucatán”, afirmó la titular de la SDS, Neyra Silvia Rosado.

Acciones como el anillamiento permite monitorear los desplazamientos del flamenco, conocer su tasa de supervivencia, identificar zonas de alimentación y reproducción, y evaluar el estado de sus poblaciones, información clave para diseñar programas de conservación a largo plazo.